El monitoreo de los posibles impactos por la operación de sistemas tecnicos
Los sistemas tecnológicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energía y un sistema operativo, este último compuesto por información, maquinaria, herramientas y trabajo humano.
Desde esta visión sistémica, los procesos técnicos deberían ser nuestra manera de adaptarnos al ambiente; sin embargo, la mayoría de los productos tecnológicos empleados hasta ahora demuestran tener efectos negativos, tanto en el ambiente como en las sociedades. Ejemplo de ello es el calentamiento global, que ha derretido extensas áreas de hielo, por lo que el deshielo ha modificado regiones y pequeñas comunidades aledañas.
Se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en computadoras, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informática con el significado del estudio, organización, y la diseminación de la información científica, que sigue siendo su significado en dicha lengua.
En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc.
Dicha empresa registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science.
La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se negó.
Actualmente los angloparlantes utilizan el términocomputer science, traducido a veces como Ciencias de la computación, para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology o data processing, traducido a veces como tecnologías de la información, al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.
El control de los posibles mundos y
técnicas de la información
para evitar consecuencias no deseadas a la salud y al ambiente
Los métodos para controlar la contaminación han demostrado
una gran eficacia, especialmente los de ámbito local. Para su apli-
cación es preciso analizar de forma sistemática la fuente y la
naturaleza de la emisión o el vertido en cuestión, su interacción
con el ecosistema y el problema de contaminación ambiental que
debe solucionarse, para a continuación elegir las tecnologías más
adecuadas que permitan reducir y vigilar estos impactos por
contaminación.
La gestión de la contaminación atmosférica pretende la eliminación, o a reducción hasta niveles aceptables, de aquellos agentes
(gases, partículas en suspensión, elementos físicos y hasta cierto
punto agentes biológicos) cuya presencia en la atmósfera puede
ocasionar efectos adversos en la salud de las personas ( aumento de la incidencia o prevalencia de enfermedades
respiratorias, morbilidad, cáncer, exceso de mortalidad) o en su
bienestar efectos sensoriales, interferencias con la visibilidad) efectos perjudiciales sobre la vida de las plantas y de los
animales, daños a materiales de valor económico para la sociedad
y daños al medio ambiente.
La vigilancia de la calidad del aire tiene como objetivo conservar
la pureza ambiental estableciendo los límites tolerables de contaminación y dejando en manos de las administraciones locales y
los contaminadores el diseño y la adopción de medidas para
garantizar que no se supere ese grado de contaminación.
Entre las medidas de control de las fuentes industriales se encuentran los sistemas de depuración del aire, que deben ser adecuados
y correctamente diseñados, instalados, manejados y mantenidos.
Estos dispositivos son conocidos como separadores o colectores.
Un separador o colector puede definirse como un aparato utilizado para separar en un medio gaseoso uno o varios de los
elementos siguientes, que se encuentran mezclados o en suspensión en dicho medio: partículas sólidas (filtros y separadores de
polvo), partículas líquidas (filtros y separadores de gotas) y gases
(purificador de gases).
La evaluación del impacto ambiental (EIA) es el proceso por el
cual el organismo responsable prepara un informe detallado
sobre el impacto ambiental de una acción propuesta que afecta
considerablemente a la calidad del entorno humano.
El papel de la informatica en el control de procesos técnicos para la eficacia y eficiencia de los procesos de producción
Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.
La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos.
Puede que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros.
Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos.
Obsolescencia de Equipos y programas En la actualidad un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde un año y medio a no más de dos años. Después de este tiempo, el equipo suele ser inapropiado y se considera obsoleto. Aún durante este periodo de vida útil, es muy probable que se necesite hacer actualizaciones de componentes en las máquinas que pueden incluir hardware como memoria, baterías (en computadoras portátiles) o software.
El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras.
Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores.
La aplicación del enfoque basado en procesos o gestión por procesos en las organizaciones de información es la forma más eficaz para desarrollar acciones que satisfagan las necesidades de los usuarios, tanto internos como externos.
Permite identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados, analizar y seguir coherentemente su desarrollo en conjunto, así como obtener una mejora continua de los resultados por medio de la erradicación de errores y procesos redundantes en las diferentes funciones de la organización. Se abordan los conceptos de sistema, proceso y flujo de información y se estudia su interpelación.
El control de procesos y productos técnicos para satisfacer las demandas sociales
La tecnología es un fenómeno social que nace y se desarrolla en un complejo sistema cultural, donde hay que tener en consideración los conocimientos, hábitos y valoraciones que la sociedad impone por medio de rasgos únicos y universales.
El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante.
En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.
El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa.
A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos.
El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto.
En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.
A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario